miércoles, 11 de enero de 2012

COMENTARIO PELÍCULA: "LA OLA"

Comentario de la película: “LA OLA”.
Como pequeño resumen de esta película podría decir que durante un proyecto semanal, el profesor Rainer Wenger enseña a los estudiantes de su clase el tema de la autocracia como forma de gobierno. Al principio los estudiantes se muestran escépticos ante la idea de que pudiera volver una dictadura como la del Tercer Reich en la Alemania de nuestros días y creen que ya no hay peligro de que el nacionalsocialismo vuelva a hacerse con el poder, porque a pesar de haber pasado décadas, las nuevas políticas y tecnologías arbitrarían el proceso de un mandato nuevo autocrático.
El profesor decide empezar un experimento con sus alumnos para demostrar lo fácil que es manipular a las masas. A través de su lema: "fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo", haciendo hincapié en ello, de tal forma que cada día los alumnos siguieran una nueva regla. Por ejemplo, el profesor logró que todos ellos entrasen a su aula y, en menos de 30 segundos, se hubieran sentado todos ellos con actitud atenta y con la espalda bien recta, resueltos a iniciar la clase. El interés por la forma de cómo se ejecutaban esas clases creció, haciendo que jóvenes de otros cursos se cambiaran de aula hasta ser un curso numeroso, derivando en fanatismo. El grupo llega incluso al extremo de inventar un saludo y a vestirse de camisa blanca. El popular curso se decidió llamar "La Ola".
A medida que pasaban los días, "La Ola" comenzaba a hacerse notar mediante actos de vandalismo, todo a espaldas del profesor Wenger, que acaba perdiendo el control de la situación y de esta manera perdiendo también el control de su propia vida.
Como opinión personal ante este argumento puedo decir que se crea un fenómeno de lo que podríamos llamar “extrema obediencia”, y quizá, hoy en día, no lo hayamos superado del todo. Con esto me refiero a que la película muestra de forma exagerada lo que ocurre cuando grupos organizados se centran tanto en sus principios y en sus ideales, que acaban aislándose del resto de la sociedad, e incluso llegando a chocar con ella, negando así los principios a los que eran fieles, como el de la ayuda comunitaria, por ejemplo. Y en nuestra sociedad esto se podría ver reflejado, en un nivel mucho más bajo, por supuesto, como por ejemplo ciertos grupos sociales, que se forman teniendo como fines ciertas ideologías, y si en su camino se cruzan con alguien que no opina lo mismo, lo atacan o critican, y con esto no quiero decir que no se puedan defender las ideas de uno mismo, si no que necesitamos argumentos con los que poder defenderlas, ya que los insultos o agresiones no cuentan como tales.
Referente al rol que representa el profesor en esta película, podría decir que desde un primer momento parece muy interesante, ya que se le ve alguien con iniciativa, que sabe cautivar y captar la atención de sus alumnos y consigue que se vuelquen con el tema que están tratando. Los normas que impone en clase, me parecen propias de una asignatura más bien de teatro, en la cual representas tu papel en la obra, pero una vez terminado vuelves a tu vida real, y ese es el problema de estos chicos, que traspasan lo que debería ser una mera representación a su vida, y es ahí cuando todo se descontrola: el profesor pierde el ritmo, tanto como profesor, como compañero, como marido… Y creo que es en este punto donde debemos hacernos la pregunta de: ¿Para qué está educación? ¿Para qué existe la educación entonces? Es cierto que en la sociedad actual existen determinadas características que hacen que la opinión predominante sea la de los alumnos, es en la que hay que poner atención, y ese es el reto del profesor, saber guiar esas opiniones y principios por el camino de la educación.

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