GANAS DE APRENDER.
Y es que si esto se considera nuestro diario, ¿por qué no dejar aquí un recuerdo de lo que han sido las prácticas?
Han sido GENIALES, en una palabra. Son la confirmación de que realmente esto es lo que quiero estudiar, porque eso es lo que quiero ser el día de mañana. Y es que cada día he aprendido un motón de cosas nuevas, desde la sonrisa de un niño porque sale a la pizarra a corregir su ejercicio, o porque te cuenta lo que ha hecho en el fin de semana, hasta las regañinas que tienen en los recreos por jugar a la comba, pasando por las experiencias, el trabajo, la preparación de las clases, ver como es la vida de un maestro en el colegio, todo ha merecido la pena.
Realmente es en esos días donde todo lo que hemos ido aprendiendo clase tras clase en estos tres años de carrera que llevamos andados, en los que salen todos los conocimientos a flote, y se te plantea una situación, y te viene a la cabeza aquello que viste un día en clase, y donde de verdad se ven resueltas las dudas, y es donde recuerdas por qué elegiste este camino.
El gran problema del hombre hoy es evolucionar en un medio tan cambiante. Nos hemos volcado mucho en la psicología para resolver nuestros propios problemas personales, y son esos mismos problemas los que pedimos a la ciencia que nos resuelva.
Lo que se nos plantea hoy en día es el resolver como llegan los jóvenes a ser humanos en el pleno sentido de la palabra, lo que significa mantener siempre abierto el proceso de la evolución. Pero… esta cuestión ha variado mucho desde unos atrás hasta hoy en día, los medios han cambiado, sus vidas han cambiado, las metas han cambiado.
Entonces ahora nos planteamos ¿Hacia dónde se dirige la especia humana? Pablo del Rio es psicólogo del desarrollo e investigador de la comunicación. Desde hace años dirige el Proyecto Pigmalión encargado de estudiar el efecto de los medios en el desarrollo de las personas, en especial de los más jóvenes.
Él ha elegido la palabra dieta, para hacer referencia a este proceso, con esto quiere señalar todo aquello que hemos ido recibiendo a lo largo de nuestras vidas por parte de los medios, y es que es tan importante como seguir una buena dieta en lo que a la alimentación se refiere, al igual que alimentamos nuestro cuerpo, tenemos que alimentar nuestro cerebro, y cuidar todo aquello que le damos, porque al igual que crecemos y nos cuidamos físicamente, debemos cuidarnos y cultivarnos a nivel de conocimientos.
Ha elegido un pueblecito de Castilla, donde se hizo una investigación sobre como es la mente de tres generaciones distintos de castellanos, y lo hicieron a partir de cuál era su dieta, esa dieta de la que hablábamos antes, esa dieta cultural, lo que descubrieron es que los ancianos ligados a estos pequeños pueblos tienen una arquitectura mental muy simple pero enormemente robusta, con muy pocas cosas pero con un funcionamiento perfecto, los de su generación son muy lecto-escritos y los jóvenes tienen mucho que ver con los ancianos en el sentido de que son muy activos, muy orales, pero tiene un gran problema, y es que han perdido su lugar, y es que de alguna manera han vivido en entornos fragmentados, en entornos que están estallando. Y es que en esta globalización cabe el peligro del desarraigo ecológico.
Lo relevante de esto, es que deja aclaradas una serie de dudas, primero, que la televisión ejerce una gran influencia, segundo, que no es única, que la televisión ejerce tanta más influencia cuanta menos influencia estén ejerciendo otras cosas que el niño necesita, como el entornos familiar o un simple sitio donde jugar, ya que la mayoría de los niños ven la televisión cuando no tienen un sitio donde jugar. Pero ya centrándonos en los tiempos que el niño dedica a ver la televisión, decimos que la televisión puede ser buena o puede ser mala. Los estudios que se han realizado sobre la buena televisión demuestran unos resultados muy positivos, en aspectos cognitivos, morales, directivos, y que de alguna manera en España es el déficit de investigación y de creación de programas cognitivos y adecuados para el desarrollo.
No es que la ver televisión sea bueno o sea malo, lo que se trata es de hacer una buena televisión. Hay que tener unos criterios de buena programación claros, y no esa tendencia a rellenar con cualquier cosa, ya que pienso que la televisión puede ser una fantástica herramienta, como otras que utiliza la humanidad para formarse a sí misma.
Los niños de hoy son probablemente la generación más sofisticada que ha existido. Además nunca había sido tan marcado el abismo entre dos generaciones. Mientras los niños hacen sus tareas buscando la información por Internet y utilizando métodos que están englobados dentro de lo que conocemos como nuevas tecnologías, mientras los adultos siguen aplicando una educación tradicional, basada principal y únicamente en los resultados académicos.
Hay que devolver la pasión por la enseñanza a los profesores y el placer del aprendizaje a los alumnos, aunque esto no será posible hasta los jóvenes no expresen lo que esperan del mundo y la educación les ayude a encontrar su lugar.
Un educador tiene que luchar por seguir con adelante con su pasión, para que la educación pase a ser un vehículo de transmisión.
La educación tiene que asumir un gran reto, y es que los niños de ahora no son iguales a los niños de antes, ya que al nacer evidentemente todos somos iguales, pero las condiciones en las que estos se forman no lo son, es por ello que este cambio social tiene que estar totalmente contemplado por la escuela. Los niños de antes se dice que crecían en comunidades pequeñas, aprendieron mucho de sus padres y profesores; y de los libros, digamos que tenían un ámbito de experiencias muy reducidos, además les costaba bastante más tiempo irlas forjando, pero sin embargo a los niños de hoy se les bombardea con experiencias, conocimiento e información, están expuestos a más cosas, y eso ha cambiado su perspectiva del mundo.
Hay que tener muy en cuenta que los niños actualmente aprenden tanto en la escuela, como en la calle, con los amigos, y en casa, a través de Internet, donde crean vínculos de amistad y aprenden unos de otros. El acceso a la información que proporciona Internet supone una nueva forma de procesar y recibir datos.
Las “aulas inteligentes” suponen unas zonas donde el conocimiento se trate de manera global, sin diferenciarlo por asignaturas, ya que en el mundo real, no nos vamos a encontrar los problemas específicos en lengua o matemáticas, consiste en enseñarles a ampliar su visión del mundo, para que logren su autoconocimiento, su ideal de vida, creación de unos valores, en definitiva, llevar a cabo una reflexión y mostrarlo a los demás.
CÓMO AFECTA LA PUBLICIDAD A NUESTRAS VIDAS.
Enlace:
Hablamos de publicidad…Pero ¿sabemos realmente lo que es la publicidad? ¿Sabemos entender el fondo de los anuncios? Y simplemente… ¿sabemos que constantemente estamos siendo bombardeados por miles de anuncios? Constantemente, en la tele, por la radio, en la calle, en nuestro lugar de trabajo, en nuestra Universidad… Están por todas partes. Los anuncios son aquellos mensajes que de la forma más sutil o más descarada posible intentan hacerse con nosotros, comprarnos, para que después nosotros caigamos rendidos a sus pies. En la mayoría de ellos nos plantean una vida idílica, una piel perfecta, el pelo más deseado, el refresco que me dará la felicidad… Y ¿es realmente así? ¿Sucumbimos ante el mensaje tan tentador de los anuncios?
La publicidad es algo que realmente ya forma parte de nuestras vidas, pero ¿Hasta qué punto? En mi opinión, la publicidad es aquello que intenta de alguna forma u otra alegrarnos la existencia, prometiéndonos todo aquello que deseamos, pero que no va más allá… Está ahí, puedo convivir con ello, algunos anuncios me entretienen, otros me divierten, otros me hacen reflexionar, otros no me gustan… Pero simplemente eso… Publicidad.
APAGA LA TELEVISIÓN. ENCIENDE LA MENTE.
Enlace del video:
¿Y es esto a lo que hemos llegado? ¿A tener que plantearnos de verdad apagar la televisión para poder poner en marcha nuestra mente? A ver en realidad la televisión como un enemigo, como algo que solo nos aporta cosas negativas, pero que del mismo modo, nos sentamos frente a ella, desconectamos, y dejamos que se vaya apoderando de nosotros. Y es que no es ninguna el hecho de que la televisión está plagada de publicidad, anuncios que nos transportan a mundos maravillosos y nos crean una realidad paralela, pero ¿Dónde está el límite? ¿Sabemos realmente a lo que nos estamos enfrentando? Y no solo eso, sino, qué sería de nosotros si nos dejásemos a merced de la televisión, o es que quizás ya lo hemos hecho. Y es que resulta tan cómodo llegar a casa después de un día duro de trabajo o de estudios y dar a un botón y relajarse frente a ese aparatito…a veces no cambiamos ni de canal por no levantarnos a coger el mando, y nos aguantamos con aquello que salga…y es con esta actitud con la que hemos llegado a provocar esta situación, de ver TODO, de no seleccionar, de que todo nos parece bien, escuchamos, oímos, vemos, comentamos, nos engañamos, nos ilusionamos… La solución está en nosotros, podemos elegir entre apagar la televisión y encender la mente, o encender la televisión y cultivar nuestra mente. Y es que ver la televisión es una puede llegar a ser una tarea arriesgada, como bien se muestra en el video del enlace, está en nosotros elegir y decidir qué es lo mejor, que nos puede aportar y que nos puede engañar.
No es una novedad, sino una realidad que Internet ha cambiado nuestras vidas, ha revolucionado los estilos tradicionales de comunicación, a abierto nuevas vías de intercambio en el comercio, la amistad y el amor. Tanto es así, que para algunos resulta hasta incluso posible la adopción de una identidad alternativa. Por todo esto, internet puede llegar a crear adicción.
En mi opinión, Internet es uno de los grandes avances y una de las grandes ventajas con las que gozamos hoy en día, ya que nos permite infinidad de posibilidades, desde comunicarnos con gente que está a miles de kilómetros nuestros hasta hacer la compra sin movernos de casa, pasando por juegos, ocio, entretenimiento… Pero, ¿sabríamos vivir sin Internet? Pienso que Internet se ha convertido en una cosa tan básica para nosotros que concebir nuestra vida son esta herramienta se hace un poco difícil, por lo que todos tenemos una pequeña adicción. Pero eso no parece ser un problema, porque nosotros dominamos nuestras vidas, y las guiamos como queremos, hacemos uso de Internet para lo que necesitamos, el problema llega cuando es al contrario, cuando es Internet el que domina nuestras vidas, cuando creamos una realidad paralela y nos escondemos de la verdadera.
Comentario de la película: “LA OLA”.
Como pequeño resumen de esta película podría decir que durante un proyecto semanal, el profesor Rainer Wenger enseña a los estudiantes de su clase el tema de la autocracia como forma de gobierno. Al principio los estudiantes se muestran escépticos ante la idea de que pudiera volver una dictadura como la del Tercer Reich en la Alemania de nuestros días y creen que ya no hay peligro de que el nacionalsocialismo vuelva a hacerse con el poder, porque a pesar de haber pasado décadas, las nuevas políticas y tecnologías arbitrarían el proceso de un mandato nuevo autocrático.
El profesor decide empezar un experimento con sus alumnos para demostrar lo fácil que es manipular a las masas. A través de su lema: "fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo", haciendo hincapié en ello, de tal forma que cada día los alumnos siguieran una nueva regla. Por ejemplo, el profesor logró que todos ellos entrasen a su aula y, en menos de 30 segundos, se hubieran sentado todos ellos con actitud atenta y con la espalda bien recta, resueltos a iniciar la clase. El interés por la forma de cómo se ejecutaban esas clases creció, haciendo que jóvenes de otros cursos se cambiaran de aula hasta ser un curso numeroso, derivando en fanatismo. El grupo llega incluso al extremo de inventar un saludo y a vestirse de camisa blanca. El popular curso se decidió llamar "La Ola".
A medida que pasaban los días, "La Ola" comenzaba a hacerse notar mediante actos de vandalismo, todo a espaldas del profesor Wenger, que acaba perdiendo el control de la situación y de esta manera perdiendo también el control de su propia vida.
Como opinión personal ante este argumento puedo decir que se crea un fenómeno de lo que podríamos llamar “extrema obediencia”, y quizá, hoy en día, no lo hayamos superado del todo. Con esto me refiero a que la película muestra de forma exagerada lo que ocurre cuando grupos organizados se centran tanto en sus principios y en sus ideales, que acaban aislándose del resto de la sociedad, e incluso llegando a chocar con ella, negando así los principios a los que eran fieles, como el de la ayuda comunitaria, por ejemplo. Y en nuestra sociedad esto se podría ver reflejado, en un nivel mucho más bajo, por supuesto, como por ejemplo ciertos grupos sociales, que se forman teniendo como fines ciertas ideologías, y si en su camino se cruzan con alguien que no opina lo mismo, lo atacan o critican, y con esto no quiero decir que no se puedan defender las ideas de uno mismo, si no que necesitamos argumentos con los que poder defenderlas, ya que los insultos o agresiones no cuentan como tales.
Referente al rol que representa el profesor en esta película, podría decir que desde un primer momento parece muy interesante, ya que se le ve alguien con iniciativa, que sabe cautivar y captar la atención de sus alumnos y consigue que se vuelquen con el tema que están tratando. Los normas que impone en clase, me parecen propias de una asignatura más bien de teatro, en la cual representas tu papel en la obra, pero una vez terminado vuelves a tu vida real, y ese es el problema de estos chicos, que traspasan lo que debería ser una mera representación a su vida, y es ahí cuando todo se descontrola: el profesor pierde el ritmo, tanto como profesor, como compañero, como marido… Y creo que es en este punto donde debemos hacernos la pregunta de: ¿Para qué está educación? ¿Para qué existe la educación entonces? Es cierto que en la sociedad actual existen determinadas características que hacen que la opinión predominante sea la de los alumnos, es en la que hay que poner atención, y ese es el reto del profesor, saber guiar esas opiniones y principios por el camino de la educación.
INTRODUCCIÓN AL BLOG.
La elaboración de este Blog, es verdaderamente la recopilación de unos meses en experiencias, relatos, reflexiones, videos… Es sacar y expresar todo aquello que hemos ido viendo, ya no solo a lo largo de estos escasos dos meses de clases que hemos tenido durante este curso, sino también de los cursos anteriores.
Y es por ello, que he optado por incluir en él videos, fragmentos, relatos de foros, todo aquello con lo que me he ido encontrando por Internet, y todo aquello que he ido buscando que está directamente relacionado con la asignatura, con los temas que hemos ido viendo, y con lo que será nuestra profesión en un futuro no tan lejano. Temas como la televisión, la prensa, la radio, la publicidad, las nuevas tecnologías, y todo ello girando alrededor de un único eje, la escuela.
Mi intención con la elaboración de estos documentos no os otra diferente de que queden plasmados en él lo que me ha parecido más interesante, con lo que estoy de acuerdo, con lo que no, en lo que me gustaría profundizar y saber más, lo que me cuesta entender… Y sobre todo, que esto no se acabe aquí, que podamos seguir teniendo la posibilidad de continuar con este proyecto.